Universidad Autónoma de Chiapas
Facultad de Humanidades (Campus VI)
Alumno: Eduardo Gurgua Archila.
Profa. Lic. Landi Yesenia Ruiz Pérez.
Asignatura: Aprendizaje en Línea.
Tema: Características de la Pedagogía.
Curso Pre-universitario.
Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas a 12 de Octubre 2015.
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA.
CONCEPTO.
La pedagogía es un conjunto de
saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las
dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la
cultura y la construcción del sujeto. Etimológicamente, la palabra pedagogía
deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar,
conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los
niños. El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al
igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después
nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo,
clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios
normativos. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial
que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla,
analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que
se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la
psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es
fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la ¨formación¨, es
decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una
«conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde el sujeto reconoce el
lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de
éste.
La pedagogía como arte: este
autor niega que la pedagogía sea un arte pero confirma que la educación si lo
es. Arte: "modo en que se hace o debe hacerse una cosa. Actividad mediante
la cual el hombre expresa estéticamente algo, valiéndose, por e jemplo, de la
materia, de la imagen o todo. Cada una de las ramas en que se divide una
actividad. La pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación, esta si
puede tener las características de una obra de arte...la educación es
eminentemente activa y práctica, se ajusta a normas y reglas que constituyen
los métodos y procedimientos, y por parte de una imagen o comprensión del
mundo, de la vida y del hombre para crear o modelar una criatura humana
bella... cuando la educación es bien concebida y practicada también constituye
un arte complicado y elevado, pues se trata de una obra creadora donde el
artista, esto es, el maestro, debe hacer uso de su amor, inspiración, sabiduría
y habilidad" .- La pedagogía como técnica: es un conjunto de
procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. La pedagogía
puede, perfectamente y sin ningún problema ser considerada una técnica, pues
son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar. .- La pedagogía
como ciencia: la pedagogía cumple con las características principales de la
ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un
conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos
científicos como la observación y experimentación. Las representaciones
divergentes de ciencia y arte La ciencia: lo necesario, lo “objetivo”, lo
general, lo universalmente comprendido, lo claro y distinto. Lo que es. La ley.
Lo definido en un lenguaje y asegurado por un método. Lo predecible. Obra de un
sujeto universal que suspende valores y pasiones.Animismo como obstáculo El
arte, lo ilimitado, lo “subjetivo”, lo único, lo abierto, lo múltiplemente
interpretable, lo misterioso, lo siendo. Los múltiples lenguajes y procesos. Lo
impredecible. Obra de un sujeto histórico y psicológico, con valores y
pasiones.Animismo como opción La razón es muy sencilla: la pedagogía es, a la
vez, ciencia y arte de la educación.
La pedagogía,
por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que
tiene la educación como principal interés de estudio. Disciplina que desde hace
algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la
Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga
de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos
que lo necesitan en determinadas áreas.
Más
concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones
claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y
organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento
al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio,
diagnóstico del discente…
Es
importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas
ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la
medicina y la sociología.
De todas
formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una
ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.
Muchos
han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías
acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la
de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido
en un referente dentro de esta citada ciencia.
En
concreto, él estableció una serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito
de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a
que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que
estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar
es crear precisamente esas citadas ideas.
No
obstante, junto a dicha figura habría que destacar la de otros muchos
compañeros que como él han expuesto sus teorías y visiones acerca de esta
ciencia basada en la educación. Este sería el caso de Robert Gagné, Jürgen
Habermas o Iván Petrovich Pavlov.
La
pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele
hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del
ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas
estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de
la historia).
Es
importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la
educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que
favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una
disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La
pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de
la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en
todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y
culturales.
Las características de la pedagogía:
Aprovechamiento
de los recursos de
conocimiento y temporales.
§ Potencian el trabajo cooperativo (en
grupo), así como el individual.
§ Potencian el pensamiento crítico, creativo y
constructivo.
§ Son creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para
trabajo individual.
§ Se pueden añadir elementos de motivación a
su estructura básica (a través de roles específicos, historias, escenarios…)
§ Se diseñan para una única materia o puede ser interdisciplinar, siendo ésta última la que más aporta
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Referencia Bibliográfica:
Hevia.D(2000). Los conceptos de la pedagogía. Recuperado el 12 de octubre del 2015, http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf
Concepto
de pedagogía - Definición, Significado y Qué es http://definicion.de/pedagogia/#ixzz3oNMudOWi
Comentario de: Búsqueda de conceptos y características de la pedagogía.
El tipo de buscador que utilice para dicho resumen fue Google y Yahoo! ya que fueron los dos comandos mas importantes donde encontré la información para el resumen. La pedagogía como antes se menciona los términos latinos nos explican lo que significa como, paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. También nos dice que la pedagogía es un arte, si un arte de enseñar en el aprendizaje del niño modo en que se hace o debe hacerse una cosa.
LO TUYO TE SALIO MUY BIEN,ES MEJOR QUE EL MIO#EL MIO TA MUY FIERO :(
ResponderBorrarexcelente trabajo Eduardo esta muy bien tu informacion
ResponderBorrarmuy buena información compañero ahora si ya esta mas claro que la pedagogía esta presente en el proceso educativo y que a su ves requiere de técnica y conocimiento critico, constructivo y como no creativo sobre todo...
ResponderBorrarmuy buena información compañero ahora si ya esta mas claro que la pedagogía esta presente en el proceso educativo y que a su ves requiere de técnica y conocimiento critico, constructivo y como no creativo sobre todo...
ResponderBorrarla verdad mis compañeros tienen razon..... me gusta como esta estruturado tu trabajo
ResponderBorrarRevisado
ResponderBorrar