lunes, 12 de octubre de 2015

Concepto y Características de la Pedagogía.



Universidad Autónoma de Chiapas


Facultad de Humanidades (Campus VI)

Alumno: Eduardo Gurgua Archila.

Profa. Lic. Landi Yesenia Ruiz Pérez.

Asignatura: Aprendizaje en Línea.

Tema: Características de la Pedagogía.

Curso Pre-universitario.


Tuxtla  Gutiérrez, Chiapas a 12 de Octubre 2015.



CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA.

CONCEPTO.

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la ¨formación¨, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.



La pedagogía como arte: este autor niega que la pedagogía sea un arte pero confirma que la educación si lo es. Arte: "modo en que se hace o debe hacerse una cosa. Actividad mediante la cual el hombre expresa estéticamente algo, valiéndose, por e jemplo, de la materia, de la imagen o todo. Cada una de las ramas en que se divide una actividad. La pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación, esta si puede tener las características de una obra de arte...la educación es eminentemente activa y práctica, se ajusta a normas y reglas que constituyen los métodos y procedimientos, y por parte de una imagen o comprensión del mundo, de la vida y del hombre para crear o modelar una criatura humana bella... cuando la educación es bien concebida y practicada también constituye un arte complicado y elevado, pues se trata de una obra creadora donde el artista, esto es, el maestro, debe hacer uso de su amor, inspiración, sabiduría y habilidad" .- La pedagogía como técnica: es un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. La pedagogía puede, perfectamente y sin ningún problema ser considerada una técnica, pues son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar. .- La pedagogía como ciencia: la pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación. Las representaciones divergentes de ciencia y arte La ciencia: lo necesario, lo “objetivo”, lo general, lo universalmente comprendido, lo claro y distinto. Lo que es. La ley. Lo definido en un lenguaje y asegurado por un método. Lo predecible. Obra de un sujeto universal que suspende valores y pasiones.Animismo como obstáculo El arte, lo ilimitado, lo “subjetivo”, lo único, lo abierto, lo múltiplemente interpretable, lo misterioso, lo siendo. Los múltiples lenguajes y procesos. Lo impredecible. Obra de un sujeto histórico y psicológico, con valores y pasiones.Animismo como opción La razón es muy sencilla: la pedagogía es, a la vez, ciencia y arte de la educación.



La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. Disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas. 
Más concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente… 

Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología. 

De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento. 

Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta citada ciencia. 

En concreto, él estableció una serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas. 

No obstante, junto a dicha figura habría que destacar la de otros muchos compañeros que como él han expuesto sus teorías y visiones acerca de esta ciencia basada en la educación. Este sería el caso de Robert Gagné, Jürgen Habermas o Iván Petrovich Pavlov. 

La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia). 

Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía. 

La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales. 


Las características de la pedagogía:

 Aprovechamiento de los recursos de conocimiento y temporales.
§  Potencian el trabajo cooperativo (en grupo), así como el individual.
§  Potencian el pensamiento crítico, creativo y constructivo.
§  Son creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
§  Se pueden añadir elementos de motivación a su estructura básica (a través de roles específicos, historias, escenarios…)
§  Se diseñan para una única materia o puede ser interdisciplinar, siendo ésta última la que más aporta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referencia Bibliográfica

Hevia.D(2000). Los conceptos de la pedagogía. Recuperado el 12 de octubre del 2015, http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf 





Comentario de: Búsqueda de conceptos y características de la pedagogía

 El tipo de buscador que utilice para dicho resumen fue Google y Yahoo! ya que fueron los dos comandos mas importantes donde encontré la información para el  resumen. La pedagogía como antes se menciona los términos latinos nos explican lo que significa como, paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. También nos dice que la pedagogía es un arte, si un arte de enseñar en el aprendizaje del niño modo en que se hace o debe hacerse una cosa.
  



6 comentarios:

  1. LO TUYO TE SALIO MUY BIEN,ES MEJOR QUE EL MIO#EL MIO TA MUY FIERO :(

    ResponderBorrar
  2. excelente trabajo Eduardo esta muy bien tu informacion

    ResponderBorrar
  3. muy buena información compañero ahora si ya esta mas claro que la pedagogía esta presente en el proceso educativo y que a su ves requiere de técnica y conocimiento critico, constructivo y como no creativo sobre todo...

    ResponderBorrar
  4. muy buena información compañero ahora si ya esta mas claro que la pedagogía esta presente en el proceso educativo y que a su ves requiere de técnica y conocimiento critico, constructivo y como no creativo sobre todo...

    ResponderBorrar
  5. la verdad mis compañeros tienen razon..... me gusta como esta estruturado tu trabajo

    ResponderBorrar